sábado, 23 de junio de 2007

Técnicas y taller de peridismo científico aplicado a periodismo digital

Estamos a unos días de comenzar el curso-taller, en las siguientes líneas muestro los objetivos y el programa planteado para esta ocasión:
El objetivo principal será hacer una revisión sobre los medios digitales y el periodismo científico. Para ello, primero revisaremos algunos aspectos conceptuales sobre periodismo, hipertexto e hipermedio, y después desarrollaremos un taller que tendrá como objetivos: 1) conocer las técnicas para publicar escritos en la web y 2) analizar diversas propuestas sobre comunicación de la ciencia que existen en línea para construir una propia.
Los temas generales para este curso-taller son:

1.- El entorno de internet: historia y contextos:
2.- Características de la comunicación digital y del hipertexto peridístico.
3.- El diseño de nuevos géneros en contextos sociales, económicos y políticos.
Las lecturas preparatoria de la clase son:
Castells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Capítulo I. La revolución de la tecnología de la información. pp: 55-92.

Boczkowski, Pablo. Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online. Capítulo 1. Medios emergentes. Editorial Manantial, 2006.

Díaz Noci, Javier. Periodismo científico en el ciberespacio: la información académica al encuentro de la tecnología digital. Jornadas sobre Periodismo Científico. Bilbao, 1998.

Ribas, Cristina. El periodismo científico y su relación con el proceso de producción de las noticias en los medios de comunicación de masas. Mediateka. 8. 2002.

3 comentarios:

Taller de radio USFQ dijo...

Gracias Manuel,
Los contenidos del taller que vamos a tener son los que necesitamos para este primer acercamiento a los medios digitales.
Que alegria saber que vamos a recibir estos contenidos espero podamos ingresar tambien a generar contenidos.
Me gustaria que me ayudes con tu correo electrónico para enviarte claves para abrir tu modulo en el moodle.
Saludos
José Rivera
pepiruso(@)gmail.com

Mario Mendoza Toraya dijo...

Le curso está pensando para generar contenidos. Realizaremos varios talleres con temáticas bien definidas para empezar a trabajarlas.

Paty dijo...

Excelente es interesante lo que veremos esta semana, espero poder sacar de aqui mi tema para la monografía